¿Se puede impugnar un testamento?

  • por

La respuesta es Sí, pero impugnar un testamento es un proceso largo y costoso. Se puede si el testamento fue hecho ante notario y siempre y cuando se den ciertas condiciones.

La decisión de impugnar un testamento suele venir por parte de los descendientes o cónyuges que opinan que sus derechos en relación a la herencia que les corresponde se han visto vulnerados.

 ¿Quién puede impugnar un testamento?

Sólo pueden iniciar el proceso de impugnación de un testamente los herederos legales y legatarios favorecidos en un testamento anterior de la persona fallecida y en el supuesto de que el testamento presente errores o de que considere que este les perjudica y vulnera sus derechos al respecto. 

¿Por qué razones se puede impugnar un testamento?

Hay que tener en cuenta que el principio básico de un testamento es respetar las últimas voluntades de una persona, por lo que para impugnar un testamento notarial debe haber razones de peso:

Testamento con defectos de forma

Un testamento puede impugnarse si no cumple con algunos requisitos legales, tiene defectos de forma. Por ejemplo, que se haga sin testigos.

Desheredación injusta

La Ley establece la existencia de herederos forzosos que suelen ser hijos y cónyuges a los que corresponde una parte mínima de la herencia conocida como “la legítima”. Si la persona que falleció no la reconoce en el testamento, puede considerarse nulo.

Incapacidad mental

Se puede iniciar el proceso de impugnación de un testamento por la posible incapacidad mental del testador en el momento de redactarlo. Si la persona no se encuentra con las adecuadas capacidades mentales, el testamento puede considerarse nulo.

Coacción

Si la persona que hace el testamento no puede decidir con libertad porque alguien le está coaccionando, intimidando o engañando también se puede impugnar un testamento. Ejemplo: menores de eda o personas de muy avanzada edad susceptibles de engaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *